Qué es un diente ectópico?

Por: Dra. Dorka Jiménez Tavarez (Ortodoncista)

Diente ectópico, es lo que popularmente se conoce como “andana”.

Se define como diente ectópico o como una andana, al diente que se encuentra fuera del lugar anatómico correcto, donde debería estar.

Las piezas dentales que con más frecuencia se pueden ver afectadas por esta mal posición, son los caninos superiores e inferiores, los terceros molares y los premolares inferiores.

Las andanas, pueden verse clínicamente, o pueden encontrarse incluidos dentro del hueso. Por esto es tan importante realizar una radiografía “panorámica”, (la cual nos muestra todo el panorama bucal), como parte importante de un buen diagnóstico, ya que a través de ella, podemos ver lo que clínicamente no se ve.

Los factores que pueden favorecer la formación de dientes ectópicos, pueden ser de origen embriológicos, genéticos y otros factores, como: maxilares poco desarrollados, extracciones prematuras de dientes deciduos o temporales, respiradores bucales, dado que, por este tipo de respiración, el maxilar se puede estrechar, el paladar se pone profundo, lo que dificulta la correcta ubicación de los dientes. Los factores sistémicos, como la osteoporosis, o alteraciones metabólicas, como el raquitismo, pacientes que padecen de Síndrome de Down, también favorecen la mal posición dental ó dientes ectópicos.

Para el tratamiento de los dientes ectópicos, lo ideal es la detección a tiempo, para ir analizando en el tipo de tratamiento que vamos a realizar, saber si disponemos del espacio suficiente para ubicarlo en el lugar correspondiente, de lo contrario, saber cómo vamos a buscar este espacio y planificar la técnica ortodóntica que realizaremos.

Un chequeo odontológico a tiempo y con cierta regularidad, ayudará a detectar cualquier tipo de anomalía para poder tratarla y evitar así consecuencias dañinas mayores que pueden afectar estética y funcionalmente al paciente.

Este y otros procedimientos dentales se realizan en los consultorios de Oraldent en Santo Domingo, donde su principal misión es cuidar tu sonrisa.

Una sonrisa, no solamente debe verse bella, sino saludable!!

Visita tu dentista!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>