El diastema es el espacio que se da entre los dientes, generalmente en medio de los dos centrales incisivos superiores. Esto pasa cuando hay una diferencia de proporción en tamaño entre los dientes y la arcada.
Este caso es muy notorio en los niños cuando pierden sus dientes temporales y vienen llegando los dientes permanentes, esto es porque los dientes “de leche” son más pequeños que los permanentes.
Hay varias razones por la que una arcada presenta un diastema. Entre ellas es por el tamaño de los dientes o bien la encía es muy grande o ancha, haciendo que todos los dientes se expandan o se proclinen creando espacios.
Los diastemas son una parte natural del desarrollo dental. En torno a los 8 años, los incisivos laterales no erupcionados comienzan a desarrollarse y empujan en contra de las raíces de los incisivos erupcionados. Cuando los dientes centrales se empujan, los espacios pueden aparecer entre ellos. Estos espacios existen hasta que los ojos de los dientes superiores crecen y forzan a los dientes a cerrar el diastema. Esto generalmente ocurre alrededor de los 12 años.
Son causados principalmente por un desequilibrio en la relación entre la mandíbula y el tamaño de los dientes. Si el frenillo labial (tejido de los labios) tira, también puede empujar para separar los dientes y causar un diastema entre el centro de los dos dientes delanteros.
Ciertos hábitos pueden conducir a la creación de un diastema y/o exacerbar las condiciones que puedan causarlo:
- Morder el labio inferior o tener labios flácidos puede causar que el diente superior sobresalga, cuando los dientes ya no se presionan unos contra otros
- Sostener la lengua inadecuadamente y/o forzar la lengua hacia adelante entre los dientes,
El tratamiento normal para un diastema consiste en técnicas de ortodoncia que cierran el espacio. Los incisivos se pueden mover más cerca y el saliente o la protrusión de los dientes, puede corregirse. Una solución estética sin el uso de ortodoncia puede implicar el uso de material artificial para cerrar la brecha entre los dientes y/o realizar que los dientes frontales parezcan más grandes de lo que realmente son.