Por: Dra. Maribel Ortiz, Odontopediatra
La Caries dental es un hecho palpable y lamentable que se puede evitar, básicamente son causadas por el Biofilm o Placa Dental compuesta principalmente por bacterias productoras de ácidos los que a su vez desmineralizan el esmalte y producen el deterioro del mismo.
Los factores principales para la aparición de Caries son: Las bacterias, los azucares y la susceptibilidad de cada niño, así como los medios para prevenirlas serian la aplicación de Flúor, una dieta balanceada y una higiene constante.
Aunque cualquier niño puede padecerlas existen factores de riesgo que debemos tomar en consideración para así realizar una mejor prevención.
Factores de riesgo:
- Ausencia de hábitos de higiene y/o cepillado con pasta con Flúor: remover o descomponer la placa por lo menos dos veces al día con un buen cepillado.
- Alimentación nocturna (sea por leche materna o por fórmula) sin higienización una vez erupcionados los dientes.
- Hábitos alimenticios inadecuados como el alto consumo de carbohidratos principalmente azucarados.
- Defectos congénitos que afectan la boca y/ o los dientes.
- Enfermedades en las que hay alto riesgo en la manipulación dental: cardiopatías, inmunosupresión (VIH); hemofilia y otros trastornos de coagulación.
En sentido general un buen cepillado y una visita periódica al odontólogo pueden ayudarnos a mantener nuestra boca libre de caries dental. Además de que se cuenta con materiales evitar la aparición de la caries en nuestros dientes. Pregúntale a tu dentista por las opciones disponible.